Curiosidades sobre tiburones (1)

Quienes vienen a practicar el buceo en Maldivas esperan poder encontrar tiburones bajo estas aguas, y la verdad es que sus esperanzas se ven cumplidas casi siempre, pues en estas islas viven cerca de 3o especies distintas de tiburón. Algunas son más fáciles de observar y de reconocer que otras, pero la experiencia de nadar con ellas es única.

Estos fascinantes animales son extraordinariamente diversos: en todo el mundo existen más de 360 especies, con características propias. Eso sí, hay algunas que son compartidas, como las que os explicaré ahora:

– Los tiburones tienen el esqueleto hecho de cartílago, en vez de hueso.

– Respiran a través de branquias que se pueden ver desde el exterior (los peces con esqueleto de hueso tienen una aleta que las tapa y las protege).

– Deben nadar continuamente o posarse en el fondo del mar, ya que no son capaces de permanecer en un mismo lugar.

– Las escamas de la piel de los tiburones se llaman dentículos dérmicos y tienen como función protegerlos y hacer que su movimiento sea más silencioso. Su piel es tan dura que antiguamente se usaba como papel de lija.

– Sus dientes no están fusionados a la mandíbula, de manera que cuando se gasta o se rompe alguno, es reemplazado por uno nuevo.

– Tienen un sentido del olfato extremadamente agudo.

– Los tiburones modernos aparecieron hace unos 100 millones de años.

– Se pueden encontrar tiburones en casi todas las aguas del mundo, no sólo en mares y océanos, sino también en aguas dulces.

– Hay tiburones de todas las medidas imaginables, desde los 15 cm de longitud a los más de 12 m.

– El pez más grande que existe actualmente es el tiburón ballena, que vive en aguas cálidas como las de Maldivas.

Éstas son sólo algunas de las características generales de los tiburones, en el próximo post os contaré más cosas sobre estos animales que tanto nos atraen. ¡Seguid leyendo!

One Response

Deja una respuesta