El coral de las Maldivas

Los arrecifes de coral solamente se dan en aguas de clima tropical, con temperaturas entre los 25ºC y los 28ºC, pues allí es donde pueden vivir los organismos que los forman. Durante siglos se pensó que el coral era de origen vegetal, pero hace un par de siglos se descubrió que eran animales carnívoros que se alimentan de zooplancton.

Los corales marinos son colonias formadas por miles de individuos que miden pocos milímetros de diámetro. Estos animales tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar, y así formar las estructuras rígidas que conocemos. Tanto los animales como las estructuras que forman son blancos, la amplia gama de colores que muestran dependen de unas microalgas que viven en simbiosis allí.

Estas estructuras calcáreas crecen durante miles o milliones de años, dando lugar a arrecifes de coral como los que encontramos en las Islas Maldivas. Puede no parecerlo, pero el coral es muy frágil y sensible. Es una de las razones por las que en las Maldivas está terminantemente prohibido extraer animales u objetos del fondo del mar, lo que incluye el coral.

En el idioma divehi hay muchas palabras que hacen referencia a los arrecifes de coral. En primer lugar, la misma palabra atolón viene de este idioma. Luego está la palabra thila, que se refiere a formaciones coralinas cuya parte superior está a más de6 mde profundidad. La palabra giri es algo complementaria a la anterior, pues denomina a aquéllas cuya parte superior se encuentra a menos de5 m. Una palabra que ya ha aparecido otras veces, kandu, se refiere a canales entre islas o atolones, por donde circulan las corrientes marinas.

Más allá de la belleza de los corales, tienen una enorme importancia porque ofrecen alimento y protección frente a los depredadores a una gran diversidad de organismos marinos. Es por eso que bucear en zonas de arrecifes coralinos es una experiencia única que ofrece la oportunidad de ver innumerables especies. ¡Venid a practicar el buceo en Maldivas y comprobadlo!

2 Responses

Deja una respuesta