
COVID-19
Protocolo Covid de Submaldives
Dada la situación de pandemia global que vivimos hoy en día y dado que Submaldives siempre piensa en la seguridad y en el disfrute de sus clientes, hemos desarrollado un protocolo que nos permita hacer nuestros viajes lo más seguros posible.
Para ello, el barco se considera un espacio aislado del exterior y los esfuerzos se centran en hacer que los contactos inevitables con el exterior (básicamente entrada y salida de clientes y entrada de provisiones) sean lo más seguros posible.
Desde el punto de vista del desarrollo del crucero, los clientes se consideran una unidad de convivencia y por tanto no tienen sentido las medidas obligatorias de protección o distanciamiento, aunque obviamente cada cual es libre de auto aplicarse las medidas que considere oportunas. Para ello habrá a disposición de los clientes mascarillas quirúrgicas y gel hidralcohólico.
Para que el grupo pueda considerarse un grupo de convivencia seguro, será requisito indispensable para acceder al crucero el estar en posesión de un certificado de prueba PCR con resultado negativo y con una antigüedad no superior a 96h a la hora de embarcar.
En la interacción con la tripulación, y a pesar de que nuestra tripulación solo ha sido incorporada tras una prueba PCR negativa y no ha abandonado desde entonces el barco para evitar contagios, se establecen medidas de protección y de distanciamiento con los clientes siempre que sea posible, de modo que pedimos a nuestros clientes que por su parte hagan lo mismo. Se ponen a disposición los medios adecuados descritos más adelante.
Requisitos previos para acceder al crucero
Antes de viajar a Maldivas, es importante informarse de las condiciones necesarias para entrar en el país. Estas condiciones pueden consultarse a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o bien a través de las siguientes webs del Departamento de Inmigración de Maldivas:
Interacción con la tripulación
La tripulación entra en el barco con una PCR negativa de máximo 48h. Durante la temporada de cruceros, la tripulación no abandonará el barco para eliminar la posibilidad de contagio en el exterior, ni siquiera cuando se abastezca el barco.
A pesar de todo ello, la tripulación limitará el contacto con los clientes y mantendrá el distanciamiento siempre que sea posible y cuando no, harán uso de mascarillas.
Para manipular cualquier objeto destinado a los clientes (durante la limpieza, la preparación de las comidas, la preparación de espacios comunes, el servicio de bebidas, etc.) usarán mascarilla y se desinfectarán las manos con gel inmediatamente antes.
Limpieza del barco
Se realizará una desinfección completa del barco y sus equipamientos entre grupos de clientes, tanto de las zonas comunes como de los camarotes. También se realiza una desinfección completa del dohni y de los equipos de buceo utilizados.
Llegada al barco
Al llegar a Madlivas y ser recogidos por el Dohni de Submaldives, los pasajeros entregarán sus zapatos y equipaje a la tripulación. La tripulación desinfectará ambos, y guardará los zapatos. En la entrada al Dohni los pasajeros se desinfectarán las manos con gel hidroalcohólico y se les tomará la temperatura.
Los clientes solo podrán acceder al barco con una prueba PCR de resultado negativo realizada recientemente (en las últimas 96h anteriores al embarque). De ese modo, la unidad de convivencia dentro del barco se considera segura.
A partir de ese momento se considerará al grupo de viaje una unidad de convivencia, por lo inevitable de los contactos que se producirán durante una convivencia de ocio durante una semana o más días a bordo de un barco con espacio limitado.
Debido a este hecho, no se establecen medidas obligatorias de protección personal ni de distanciamiento entre los clientes a bordo.
Si algún cliente quiere mantener la distancia, lógicamente podrá pedirlo o situarse voluntariamente a distancia de los demás.
Durante el crucero
Habrá mascarillas y gel hidralcoholico disponibles en todas las zonas comunes y en los camarotes. Se pide responsabilidad en el uso de estos recursos para evitar problemas de abastecimiento durante el crucero. Se pide, por ejemplo, limitar el uso a una mascarilla por persona al día en la medida de lo posible.
Para facilitar el distanciamiento y evitar el contacto con la tripulación, se habilita una pizarra de peticiones de servicio en la que se apuntará el número de camarote y el servicio requerido (cambio de toallas, sábanas, avería en el camarote, petición de limpieza, etc.).
El barman y los camareros siempre utilizarán mascarilla y se desinfectarán las manos entre un servicio y otro.
El servicio de self service para la comida incluirá ahora además del plato, recoger vaso y cubiertos para evitar que haya servicios dispuestos por el comedor. Los servicios de cubiertos estarán preparados con una servilleta para que cada persona no toque todos los cubiertos para coger los suyos.
Los clientes harán uso exclusivamente de su camarote y de las zonas denominadas como comunes, y se abstendrán de entrar en otros camarotes o en zonas dedicadas exclusivamente a la tripulación, como el puente, la cocina, la sala de máquinas, los camarotes de tripulación y otras zonas no destinadas a clientes.
Consideraciones de buceo
En el dohni habrá disponibles gel y mascarillas para uso tanto por parte de la tripulación como por parte de los clientes.
No habrá cubo de agua compartido para aclarar las mascarillas. Podrá hacerse con la ducha del dohni o al entrar en el agua.
Se minimizará el tratamiento de los equipos por parte de la tripulación, por lo que cada cliente deberá retirar el regulador de la botella después del buceo para la carga de su botella.
Para la preparación del snack post buceo (coco, etc.) el miembro de la tripulación que lo prepare lo hará con mascarilla y tras desinfectarse las manos con gel.
La carga de botellas se realizará minimizando el contacto con el equipo de buceo del cliente.
Tratamiento de los equipos de buceo al final del crucero
Es costumbre de Submaldives proporcionar un servicio de limpieza de los equipos de buceo al finalizar cada crucero de modo que los clientes puedan empaquetarlo y llevárselo con la máxima comodidad.
En la situación actual, la limpieza del equipo se realizará con un producto desinfectante específico para equipos de buceo y después se colgará para el secado asegurando que el equipo de cada cliente no está en contacto con el de otro cliente.
Los miembros de la tripulación que realicen la limpieza y colgado de los equipos usarán mascarilla durante todo el proceso y se desinfectarán previamente las manos con gel hidroalcohólico.
Si un cliente no quiere que su equipo sea lavado, deberá pedirlo previamente y recogerlo personalmente del dohni tras el último buceo del viaje.
Contactos extraordinarios con el exterior
Dada la situación actual de pandemia, se reducirán al máximo los posibles contactos con el exterior durante la realización de crucero.
De este modo, los desembarcos en islas que se suelen realizar (visitas a islas locales, barbacoa en la playa, etc.), se limitarán a aquellos en los que no exista ningún riesgo de contacto con otras personas ajenas a la unidad de convivencia del crucero.
Protocolo en caso de síntomas
A pesar de haberse puesto todos los medios razonables para evitar un caso de covid a bordo, puede producirse algún caso de síntomas compatibles con covid durante el desarrollo del crucero.
En caso de que un cliente sufra síntomas que razonablemente puedan asociarse con esta enfermedad, deberá comunicárselo de inmediato al director/a del crucero para poner en marcha el protocolo en caso de síntomas.
La responsabilidad personal de cada cliente es fundamental en este punto para salvaguardar la salud del resto de personas en la unidad de convivencia, tanto otros clientes como tripulación, por lo que apelamos a ella encarecidamente.
A partir de la comunicación, se seguirá el protocolo previsto y que cumple con las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad de Maldivas.