La artesanía de las Maldivas

Los habitantes de las Maldivas son hábiles artesanos. Por eso, la artesanía de las Maldivas son típicas las esteras de caña hiladas a mano. Según el material y su diseño, se distingue entre las roanu, las kunaa (estampadas con motivos geométricos y abstractos hechas en Gaaf Dhaal, en el atolón de Huradhoo) y las saanthi.

Además de esteras y alfombras, también son interesantes los muebles. Una de la artesanía de las Maldivas es el undholi, una especie de columpio que se cuelga del techo y que suele tener espacio para dos personas. Hay una versión estática de este mueble llamada joli.

Aunque ya no tienen un uso tan amplio como hace años, los vestidos tradicionales de las mujeres, llamados libaas y dhiguhedhun, muy vistosos y con motivos dorados, se siguen haciendo a mano.

Los dhoni, las embarcaciones tradicionales típicas de las Maldivas que ahora se usan como método de transporte de turistas y viajeros entre islas, también se realizan de manera artesanal, razón por la cual no hay dos dhonis iguales.

Los artesanos de las islas del atolón de Baa hacen esculturas de madera y objetos realizados con cocos, así como cajitas y objetos lacados (ladjehun).

Muy típicas son también las joyas de coral, montadas sobre oro o plata. Tienen mucha fama las hechas en las islas del atolón Dhaalu. Hay que tener en cuenta, eso sí, que está prohibido adquirir objetos de coral negro.

Cada año se celebra la Feria Anual de Artesanía, que dura dos semanas, aunque cada año cambia sus fechas. En ella se pueden encontrar objetos autóctonos de las Maldivas y otros de la India o Sri Lanka.

Si os gustan las artesanías típicas de otros países, poder ver las que os ofrecen estas islas es una buena actividad complementaria a la práctica del buceo en Maldivas, la actividad estrella del país.

Deja una respuesta