La historia de las Maldivas

La historia de Maldivas se remonta tiempo atrás. Se sabe que hace unos 4.000 años existían tribus y rutas comerciales con Egipto, Mesopotamia y China.

Se cree que los primeros pobladores estables de estas islas fueron los redin, una comunidad de marineros que adoraban al Sol. Creían en la existencia de malos espíritus o jinnis, creencia que ha perdurado hasta la actualidad.

Más tarde (sobre el siglo V a.C.) se asentaron en Maldivas marineros y guerreros venidos del noreste de India. Trayendo consigo su idioma del que deriva la lengua maldiva actual llamada dhivehi. Así como el budismo que se convirtió en la religión del país durante 17 siglos.

Hacia el siglo XII, el rey se convirtió al islamismo y eso fortaleció las relaciones comerciales y económicas con los países musulmanes. Y es por eso, que muchas mezquitas maldivas están orientadas hacia el Sol y no hacia la Meca pues dadas las limitaciones de materiales de construcción se aprovecharon las estructuras existentes. Desde entonces las islas fueron gobernadas por un sultán, generalmente vasallo de Ceilán, la actual Sri Lanka.

En el siglo XVI, en un intento por obtener el control de las rutas comerciales del Índico, los portugueses invadieron las islas y dominaron durante 15 años. Un siglo después, Maldivas se encontraba bajo la protección de los neerlandeses y de los británicos, y desde 1887 fue protectorado británico.

Maldivas alcanzó su independencia en 1965, y tras un referéndum en 1968 se creó la República de las Maldivas.

Este breve resumen de la historia de Maldivas nos permite ver más allá de sus espectaculares paisajes y de la riqueza de su biodiversidad marina. Es un país con una rica historia cuyo resultado es su sociedad actual, con costumbres y tradiciones propias.

¡Anímate a venir a las Maldivas y conocer la cultura!

Deja una respuesta