Las Maldivas, un santuario para tiburones

Desde marzo de 2010, los tiburones no pueden ser pescados ni perseguidos en los 90.000 km² de aguas territoriales de las Maldivas, declaradas “reserva natural de tiburones“. Se convertía así en la segunda nación del mundo (después de Palau) en proteger de manera completa estos peces.

Pero la prohibición va más allá de la pesca de tiburones, ya que tampoco se puede importar ni exportar estos animales ni productos derivados, como sus aletas, un producto muy demandado en los países del sudeste asiático, y el principal motivo de la pesca de estos animales.

Ya en 2009, las Maldivas habían creado tres nuevas áreas marinas protegidas que incluían importantes zonas de alimentación de las mantarrayas y los tiburones ballena, los peces más grandes que existen.

En las aguas de las islas Maldivas se pueden encontrar hasta 30 especies distintas de tiburones, entre las que se encuentran el tiburón gris de arrecife, el tiburón tigre y el tiburón martillo común, por poner algunos ejemplos.

Los tiburones ejercen una función muy importante en los ecosistemas marinos, pues al estar en la cúspide de la cadena trófica actúan como sus reguladores. Como todos los grandes animales, depredadores o no, los tiburones tienen una baja tasa reproductiva. Por eso, su pesca indiscriminada de las últimas décadas ha llevado a que 2/3 de las especies de tiburones se hallen en peligro o cerca del peligro de extinción. A su sobrepesca hay que añadir el problema de la pesca incidental. Todo ello hace peligrar el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Así pues, declaraciones de este tipo son cada vez más necesarias. Desde que en 2009 se creara un santuario para tiburones en Palau, las Maldivas, Honduras, las Bahamas, Tokelau y las Islas Marshall han seguido su ejemplo, de modo que ya hay 2,7 millones de km² de aguas donde está prohibida la pesca comercial de estos peces.

Si os gustan los tiburones, no hay nada parecido a nadar con ellos, es una sensación increíble. Uno de los mejores oportunidades es practicar el buceo en Maldivas, cuyas aguas cristalinas os mostrarán un mundo sorprendente.

One Response

Deja una respuesta