Los buceadores más influyentes del mundo

Escafandra autónoma o escafandra Cousteau-Gagnan

Son muchas las personas fascinadas por el mundo submarino que le han dedicado su vida. Uno de los buceadores más influyentes del mundo es el francés Jacques Cousteau, padre del buceo. La mayoría lo recordamos como comandante del Calypso, el buque de investigación oceanográfica a bordo del cual exploró mares y océanos.

Lo que quizá no sepan quienes no sean todavía amantes del submarinismo es que fue el coinventor del regulador automático que permite bucear autónomamente, sin cables ni tubos que lleven aire al buceador desde la superficie.

Su hijo, Jean-Michel Cousteau (1938 – actualidad) es también uno de los elegidos. Está catalogado como el primer buzo certificado en el planeta. De hecho, se informa que su primera inmersión fue cuando tenía 7 años.

Buceó con un Aqualung (la invención de su padre) en 1945. Es presidente y fundador de Ocean Futures Society, una organización sin fines de lucro de conservación y educación marina. También es un cineasta influyente que ha producido más de 70 películas.

El buceo en apnea (es decir, sin respirar) se ha practicado durante centenares y miles de años para buscar alimento y materias primas, y aún hoy se practica como deporte. Es en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se empieza a desarrollar el buceo con escafandra, en que el buceador podía respirar bajo el agua gracias al aire que le llegaba desde la superficie.

El principal problema del buceo con escafandra era la limitación de movimientos, de modo que se empezó a buscar el modo para que el buceador fuera autónomo. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, el siglo XIX y la primer mitad del siglo XX aparecieron numerosos inventos e innovaciones con un problema compartido: el tiempo limitado de autonomía.

En 1942, Jacques Cousteau conoció a Émile Gagnan, un ingeniero que trabajaba en la empresa del suegro de Cousteau. Gagnan había adaptado a los motores gasógenos de los coches el regulador Rouquayrol-Denayrouze, patentado en 1864. Pues bien, Cousteau le propuso adaptarlo para el buceo, y así fue como al año siguiente inventaron la escafandra autónoma o escafandra Cousteau-Gagnan, basada en una válvula automática de aire a demanda. Posteriormente se han hecho mejoras en el sistema, pero básicamente sigue siendo el mismo en la actualidad.

Gracias a esta innovación en el regulador, Cousteau pudo explorar los mares y océanos. Pero Cousteau, además de inventor, fue un gran oceanógrafo, cineasta, fotógrafo e investigador que sintió pasión por el mundo y la vida submarinos y se dedicó a divulgarlos.

En 1942 rodó en apnea, junto con los cazadores submarinos Phillipe Thailliez y Frédéric Dumas, su primera película submarina, titulada A 18m de profundidad.

En 1950 compró el barco Calypso, con el que viajó por mares y océanos. Produjo películas documentales y series televisivas que lo convirtieron en el mayor divulgador del mundo submarino. Algunas de sus obras fueron premiadas:

– El mundo del silencio, 1956: Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes y Óscar al mejor Documental.

Historia de un carpín, 1959: Óscar al mejor Cortometraje de Ficción.

– El mundo sin sol, 1964: Óscar al mejor Documental y Gran Premio del Cine Francés.

– El mundo submarino de Jacques Cousteau, serie de televisión que lo hizo internacionalmente famoso.

En sus viajes por todo el mundo descubrió nuevas especies submarinas, así como el hundido barco Britannic, en las aguas del mar Egeo. Como apasionado de la vida submarina, fue también uno de sus grandes defensores frente a la contaminación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Jacques Cousteau
Sylvia Alice Earle y PADI

Lloyd Bridges (1913 – 1998) fue un actor estadounidense (Hollywood) que apareció en más de 150 películas, también es considerado uno de los buceadores más influyentes del mundo. Introdujo el buceo a millones de personas a través de Sea Hunt, la serie de televisión estadounidense más popular en 1958. Gracias a Lloyd Bridges por su contribución, muchos buceadores recreativos comienzan a practicar el buceo debido a este papel en la serie. Bridge también fue el primer miembro instructor honorario de NAUI.

¿Quién no sabe algo sobre PADI, la certificación de buceo más grande del mundo? De hecho, la mayoría de nosotros estamos acreditados por PADI. John Cronin (1929-2003) fue cofundador y CEO de PADI. Junto con Ralph Erickson, se formó en 1966 de la forma en que el mundo aprende a bucear.

Conocido como el cazador de tesoros más grande del mundo, Mel Fisher (1922-1998) también se incluye en los buceadores más influyentes del mundo. Encontró a Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita, el galeón español, fundado el 20 de julio. Estos barcos se hundieron hace 350 años y contenían más de $ 450 MM en plata, oro y otras reliquias. ¿Te imaginas encontrar un galeón en medio de un safari de buceo en Maldivas?

Finalmente, nos gustaría mencionar a una persona muy especial para nosotros. Fue nombrada por la revista Time como la primera Héroe del planeta. Sylvia Alice Earle (1935 – actualidad), llamada “Esturión general” o “La reina de la profundidad”, es una oceanógrafa, buceadora y autora estadounidense. Ella es probablemente la mejor científica marina y la primera mujer que impactó en el mundo del buceo. Desde 1998 ha sido exploradora en residencia de National Geographic y ex científica en jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Además, tiene el récord de buceo en solitario, a la increíble profundidad de 3280 pies. Con más de 60 expediciones y más de 7,000 horas bajo el agua.

Deja una respuesta