Malé la capital de la República de las Maldivas

Malé es la capital de la República de las Maldivas y el país más pequeño del mundo, porqué mide de 2 km de largo por 1 km de ancho. Está totalmente rodeada de un muro de 3 metros de altura que la protege de la crecida del nivel del mar. En 2006 contaba con más de 100.000 habitantes, es decir, un tercio de la población del país, lo que la convierte en una de las ciudades más densamente pobladas.

La ciudad de Malé está situada más o menos en el centro del archipélago, es decir, en la isla que lleva su mismo nombre. Que a su vez forma parte del atolón homónimo, que administrativamente forma parte del atolón Kaafu. Es el centro empresarial, comercial, sanitario y educativo del país, así como la sede del gobierno.

Divisiones

-Machangolhi. Es el centro de la isla.

-Maafannu. Situado en el extremo occidental de la isla, concentra la zona de compras. En él están el Palacio Presidencial y la mayoría de embajadas.

-Galolhu. Está situado en el extremo oriental de la isla.

-Henveiru. En él se encuentran las sedes de los bancos y residen muchos artistas y gente de la cultura.

-Zona portuaria. Allí están el puerto deportivo, el pesquero y el comercial, así como el mercado del pescado y el de la fruta.

Fuera de la isla (que está totalmente urbanizada) hay otras tres zonas que pertenecen a la ciudad de Malé, la capital de la República de las Maldivas:

Vilimalé, en la isla de Villingili, situada a 1 km de Malé en dirección oeste. Es un lugar muy tranquilo, alejado del bullicio de la capital.

Hulhumalé, en una isla artificial con el mismo nombre que se construyó para descongestionar Malé de gente y tráfico.

Hulhulé, isla donde se encuentra el aeropuerto internacional de las Maldivas.

Malé la capital de la República de las Maldivas

Historia

El Museo Nacional formaba parte del antiguo Palacio del Sultán que se destruyó tras la implantación de la República. En las tres plantas dedicadas a la historia de las Maldivas se pueden ver una gran cantidad de objetos de la época del sultanato: prendas de ropa, típica y de ceremonias, royas reales, puñales, tronos, sillas y otras muestras de mobiliario, tambores lacados, maquetas de barcos de pesca y piezas de coral, entre las que destaca una cabeza de Buda. También se pueden observar esculturas coralinas de época prehistórica, otras de bronce y de piedra halladas en excavaciones de templos budistas situados en atolones del sur.

Este museo se encuentra dentro del Sultan Park, un parque actualmente abierto al público, con gran diversidad de especies de árboles y flores que forman una frondosa vegetación.

La Hukuru Miskiiy, o Mezquita de los Viernes, data del 1656 y es la más antigua de la ciudad. Fue construída con esculpidos bloques de piedra de coral sobre un templo solar anterior orientado al este, porqué no está orientada a la Meca. El interior está decorado con paneles de madera de teca y sándalo, entre los que destaca un largo panel del siglo XIII que conmemora la entrada del islamismo en Maldivas. El minarete, construído en 1667, tiene forma cilíndrica y es de color blanco con inscripciones del Corán y otros detalles en azul añil. Esta mezquita se incluyó en 2008 en la lista de candidatas a ser declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En la década de 1980 se construyó el Centro Islámico, que alberga el Consejo Superior de Asuntos Islámicos, una biblioteca, un auditorio, varios salones y la Gran Mezquita, con capacidad para 5.000 personas. Las paredes de la sala de oración están revestidas de paneles de madera tallada, y sus suelos están cubiertos de alfombras paquistaníes. El patio, que por su parte, está revestido de baldosas de mármol de Grecia.

Otros lugares interesantes

– La Plaza de la República que es un parque bastante grande y presidido por la bandera del país.

Mulee-Aage es un palacete construído a principios del s.XX siguiendo un estilo arquitectónico que recuerda el colonial ceilandés. Actualmente es la residencia oficial del Presidente de la República.

Medhu Zyyaaraiy, situado al lado de Mulee-Aage. Es un mausoleo en honor a Abul Barakat Yousef al Barbary, quien introdujo el islamismo en Maldivas en 1153.

– El Bazar Singapur, donde se pueden ver objetos de artesanía local de calidad y también bagatelas locales e importadas.

Deja una respuesta